Barcelona, 18 de julio de 1893

Córdoba, 3 de septiembre de 1936

Sadí de Buen Lozano fue un médico y científico español, un parasitólogo notable por sus esfuerzos en el estudio y erradicación de la malaria en España, así como haber descubierto al agente y al vector de la fiebre recurrente española, una forma de borreliosis.

Con ayuda de su hermano Fernando, naturalista especializado en la vida acuática, Sadí de Buen introdujo en Europa la especie americana Gambusia affinis, un pez carnívoro propio de los ríos que desaguan en el golfo de México. Gambusia es un carnívoro que se alimenta cerca de la superficie, devorando ávidamente las larvas de mosquito. De Buen supo identificar las quebradas (arroyos de régimen irregular) de Talayuela (Cáceres) como un lugar adecuado para su aclimatación, que hasta entonces había resultado imposible. Desde allí se puso de marcha una red de criaderos en todas las provincias palúdicas, y de allí salieron las gambusias con que, en adelante, se combatió el paludismo en Italia primero, y luego en el resto de Europa y en el Norte de África

"Su historia es la historia de España en el primer tercio del siglo XX. Treinta años de creciente resplandor, con algunas sombras, y un fogonazo final que lo oscurece todo. Estudios brillantes, ambiente de progreso, aspiraciones de libertad, compromiso político y social, trabajo internacional, y fusilamiento. Sadí de Buen es el García Lorca de la medicina española; como la del poeta, su obra queda, pero, en cambio, su nombre no existe."

Antonio Calvo Roy

Haz que se destaque.

Sadí de Buen y Berta López de Heredia tuvieron cuatro hijos: Sadí (1921), Berta (1923), Óscar (1925 y Ana María (1928).

Berta y Ana María con Odón de Buen y del Cos (DF, México)

Haz que se destaque.

Berta López de Heredia