Barcelona, 7 de abril de 1902
Barcelona, 16 de enero de 1994
Víctor de Buen Lozano fue un ingeniero español
Víctor de Buen Lozano
Tomado de: Antonio Calvo Roy, Odón de Buen: Toda una vida
Víctor nació en Barcelona el 2 de abril del año 1902. En 1917 obtuvo el título de Bachiller y el de ingeniero industrial en 1924, y en la reválida, continuando la tradición familiar de ser muy buenos estudiantes, obtuvo un sobresaliente. Quizá por eso fue profesor durante dos años de la "Academia De Buen" y, después y hasta 1932 en la "Academia Krahe". Ya en 1928 y para no ser menos brillante que sus hermanos, ganó el premio anual de la Asociación de Ingenieros de Barcelona. En 1932, se licenció como ingeniero aeronáutico. Además, hizo estudios de Oceanografía en los años 1929 y 1930, se diplomó en la Escuela Nacional de Sanidad en 1933 y en la Escuela de Psicología y Psicotécnica en 1955.
En 1932 fue nombrado ingeniero municipal en Zuera, el pueblo de su padre. En 1931 fue secretario de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales de Madrid, y en 1933, presidente; un año más tarde fue elegido secretario de la Junta Federal ordinaria de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, donde "en la reunión del jueves, de la sección de Electrotecnia, D. Víctor de Buen expondrá el estado de su estudio sobre Organización industrial de las Mancomunidades Hidrográficas.
Trabajó en la Compañía Telefónica en períodos "un tanto azaroso", según su padre; "contaba orgulloso que le habían echado y le habían tenido que readmitir siete veces", según su nieto; y después “en Italia, sobre todo en electrificación de ferrocarriles". Tras convertirse en ingeniero aeronáutico, llevó a cabo "con el director (de la Escuela) y algunos compañeros, un viaje de fundamental experiencia a los principales centros de Europa, recorriendo en este viaje una gran parte de la URSS. Tiene ante sí el más brillante de los horizontes".
La Guerra le pilló en Canarias, donde trabajaba como vocal del Patronato del Aeródromo de Tenerife, y más tarde, en 1937, fue secretario de la Junta de Economía del Gobierno Civil de Tenerife. En Canarias y "conociendo a su familia, un amigo le encerró hasta que consiguió que se alistase en el ejército sublevado, que era la única manera de que no corriese peligro*. Así, "hizo la Guerra en Zapadores, lejos del frente". Al terminar la Guerra contaba con una "medalla de Cam-paña, Cruz Roja del Mérito Militar y Cruz de Guerra".
Entre 1941 y 1943 fue profesor adjunto en la Academia de Ingenieros Aeronáuticos, en Madrid, y de alli pasó, en 1944 a ser profesor en Barcelona, primero en el Instituto Psicotécnico y después, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, donde fue catedrático de Física Teórica desde 1959, ocupando la cátedra Esteban Terradas (1883-1950), notable físico e ingeniero que había sido alumno de Odón de Buen. Por otra parte, el 28 de julio de 1965 el ministro del ramo "ha tenido a bien nombrar subdirector general de la Dirección General de Industrias Químicas al inspector regional del Servicio de Inspección y Coordinación del Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio de este Ministerio, D. Víctor de Buen Lozano, En febrero de 1968 fue nombrado delegado del Ministerio de Industria en Barcelona.
Cuando, en marzo de 1971 se constituyó la Universidad Politécnica de Barcelona, formada inicialmente por las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales de Barcelona y de Tarrasa, la de Arquitectura y algunos institutos de investigación, Víctor de Buen fue nombrado rector. Se casó en 1943 (por la Iglesia, el único de los hermanos) con Clementina Sánchez Fernández (1908-1982), con quien tuvo dos hijas, Clementina (1944) y María Luisa (1945); ambas estudiaron Medicina en Barcelona, con muchos profesores discípulos de su abuelo.
Haz que se destaque.
Víctor de Buen y Clementina Sánchez tuvieron dos hijas: Clementina (1944 y María Luisa (1945).
Haz que se destaque.